Folklóricos

Personajes Anteriores

Personajes Anteriores
Chichí

Reyna Florian

Macabi

Saelo

Noe

Verdura

Tindánga

Raul

Arcadia

Berman

Kirico

Guarapo

martes, 13 de noviembre de 2018

Reyna Florián (Reinita)


Reyna Florián (1929-2018) 

La Última Ermitaña

 Reyna Florián (Reinita) como era conocida por todos, nació en el Distrito Municipal de Monte Bonito el 16 de febrero del 1929.

La mitad de su existencia la pasó en ese lugar junto a su compañero Francisco de la Cruz, mejor conocido como Bobó (e.p.d.) y sus hijos Diomaris, Francisca y Pato.

 En Monte Bonito llevó una vida de trabajo y escases, pero siempre feliz y resignada.

Se muda a Padre Las Casas y sigue llevando una vida de condición humilde, sencilla, teniendo solo lo estrictamente necesario para sobrevivir, pero siempre resignada. Su resignación ante las adversidades era de destacar.

El doctor Robert Cabral, en una publicación en FB la describe así: “y ella vio las angustias ahogadas, los misterios de las lagrimas, los labios caídos, y los brillantes sudores, los pesares de las noches de luna, y las palabras derramadas”.

 Reinita era conocida por la mayoría de los pobladores de Padre Las Casas y por toda la gente de Monte Bonito. Era querida, respetada y aceptada. Mujer bajita de color oscuro, delgada, con abundante cabello crespo que con el tiempo se pusieron blancos.

Ojos de color negros vivaces que con el paso de los años y las adversidades nunca superadas se volvieron lánguidos, tristes. Se le veía caminar sola, con paso cansado, subir, bajar, mirar de soslayo, con una media sonrisa siempre en los labios; “ella nunca se marchó. Muchos quedaron marchitos. Otros se fueron […], ella no se detuvo, ella siguió el camino señalado” (Robert Cabral).

 Se destacaba en ella su forma de vestir, vestidos o faldas largas y coloridas, complementando con blusas de colores encendidos. Tanto las faldas como las blusas eran estampadas pero diferentes, la ropa amarrada a la cintura, apretada con alguna cinta.

También se distinguía por llevar algo colgado al hombro (un saco, una funda,…), o el cabello amarrado con lazos y alguna flor en la cabeza (en su juventud).

Caminaba con pasos cansados, lentos, como una sombra; sin hacer ruidos, sin hacerse notar. El doctor Robert Cabral empleando una prosa artística y llena de sentimientos hizo una descripción detallada de Reinita, que puso al lector a pensar y valorar la vida de ella.

 “En esta aventura vital, ella es cada uno de nosotros, entrañable y resignada” (Roberto Cabral). “Caramba Reinita mantoño! Caíste atropellada tan impúdicamente” (Robert Cabral).

 El doctor Robert Cabral, con su lírica colorida, fluida, xxx despertó los sentimientos más profundos y sinceros en los corazones de quienes leyeron sus escritos sobre reinita, antes y después de su muerte, dándole una dimensión inesperada pero merecida.

 “Sin concursos ni pasarelas”, nuestra dulce, humilde y hermosa, nuestra inolvidable Reina”.

 Por todo lo supra citado Reinita es un personaje Folclórico de Padre Las Casas y Monte Bonito.


1 comentario:

Unknown dijo...

Que dios la tenga en buen lugar

Publicar un comentario