Folklóricos

Personajes Anteriores

Personajes Anteriores
Chichí

Saelo

Noe

Verdura

Tindánga

Raul

Arcadia

Berman

Kirico

Guarapo

jueves, 8 de julio de 2010

Domingo Eduardo Peña y Soto (Kirico)



¿Le parece conocido este personaje?


Oriundo de Guayabal, vino a Padre Las Casas en el 1993 hace 17 años. Vivía donde la Súper donde le dieron refugio, trabajo, comida y le salvaron la vida porque estaba herido.

En el 1994 en tiempo de la campaña política se alió al Partido Revolucionario Dominicano (P.R.D.) con Ramón Santana a la cabeza. Al ganar Ramón la sindicatura le dio trabajo en el ayuntamiento recogiendo basura y desde entonces está “pegao” en esa institución. ¿Hasta cuándo? No sabemos, pero si que tiene suerte…

Su trabajo del ayuntamiento lo extendió a todo el pueblo y se reconoce como el recogedor y botador de basura de casas particulares. Recoge no solo basura sino de todo lo que se bote. Muchas personas solicitan sus servicios porque es barato y lo hace pronto y con gusto.

Kirico es también muy conocido por jugador de lotería. La mayor parte de lo que gana se lo gasta en eso. A Todos los sueños le busca un número. Cuando tiene un número en la mente y no tiene dinero para jugar hace cualquier trabajo hasta por $10 pesos con tal de tener un dinerito para jugar. Se ha ganado varias veces, y en una ocación ganó una fuerte cantidad.

Le gusta el trago, pero no tanto como el juego.

La mayoría de los padrecasenses ausentes lo conoce y cuando vienen al pueblo le dan su boronita, especialmente las mujeres, pues es más fácil pedir a una mujer que a un hombre - digo yo.

Al principio de su llegada al pueblo y de haber salido de donde la Súper y vivir ambulante tuvo una riña con alguien y le hicieron una herida en la barriga, se estaba desangrando y no tenia a nadie que lo ayudara, Entonces Toco ¡Sí! Andrés Parra (Toco) y Puchalago lo subieron en un camioncito con un suero puesto y lo llevaron en volada al hospital de Azua, donde llegó casi muerto. En todo el camino lloraba y suplicaba ¡No me dejen morir! Desde entonces le dice a Toco y Puchalago "¡Papá!".

Kirico esta casi sordo por completo y además de eso no se le entiende lo que habla. Cuando quiere solicitar (pedir) dinero para jugar se envuelve y envuelve al otro en un "gre gre gre" y siempre tiene una historia “que mi hermano me mando a buscar, que me voy mañana a ayudar a mi hermano, que…".

Hoy cuando le estaba tomando la foto y algunos datos para este reportaje andaba limpiecito, con una franela que le regaló la prof. Agustina y “perfumao” con un perfume caro que le regaló Danerys de los Santos. Estaba orondo cuando le dijimos "¡UuuH qué bien hueles! Y ¡qué limpio estás!" se desplayó hablando de su franela y su perfume.

Eso si, que uno le pregunta una cosa y el contesta otra, o sigue hablando sin parar porque como no oye.... así que imagínese usted como fue que hicimos esta entrevista. Cuando le preguntamos su verdadero nombre duró un buen rato explicando que no nos podía mostrar la cédula porque se la prestó a alguien y no se la han devuelto. Que tenia que ver la cédula en eso? No lo sabemos; pero es así, uno le pregunta algo y él oye otra cosa.

Por vivir tantos años en PLC, ser trabajador (y jugador empedernido), Kirico es uno de nuestros personajes folclóricos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario