Folklóricos

Personajes Anteriores

Personajes Anteriores
Chichí

Reyna Florian

Macabi

Saelo

Noe

Verdura

Tindánga

Raul

Arcadia

Berman

Kirico

Guarapo

miércoles, 11 de abril de 2007

Bautista Valentín Galván (Tindanga, Comber, Charly)


Bautista Valentín Galván


Bautista tiene todos esos apodos y más, diremos el origen de ellos:

Tindanga: porque su madre Nicaoliza Galván (fallecida) cuando él estaba pequeño le deba mucho té y a Tindanga le encantaba y siempre pedía mas. En ese tiempo el Té era conocido por tindanga, una tindanga era un té; de ahí el apodo.

Comber: En su juventud se usaban mucho los tenis Converse, el que tenia un tenis de esa clase era señal de buena posición y de que estaba en la moda; pero Tindanga no tenia esas condiciones para usar un tenis de esa clase, así es que tenia unos viejos “derrengado” como él mismo dice y de pacotilla, entonces cogió dos etiquetas de unos Converse ajeno y se las puso a sus tenis viejos, todo el que miraba los tenis sabia que no eran de esa marca y le encajaron Comber.
Tiene un sin número mas de apodos que la gente se lo ha puesto de acuerdo a la circunstancia y a la persona de quien se trate.

¿Por qué tu eres popular en el pueblo? Le preguntamos, él responde:
—“Porque soy tranquilo, no le he hecho maldad a nadie, me gusta el ron y bailar salsa…Ah y las mujeres…JA, JA, JA”.

En el área laboral ha ejercido diferentes oficios: camarero casi 20 años en el Típico Naranjo, luego administrador del mismo; cargador de camiones y de un tiempo a esta parte Moto Conchista, gracias a un motor que le regalo “su pana Kinito Méndez” .

Lo cierto es que Tindanga es de todo el mundo conocido, por todo lo antes expuesto y por los jumos que se da, cuando esta en esas condiciones camina haciendo eses, no se le entiende lo que dice y los ojos los tiene sin vista. Pero es buena persona Tindanga. Lea esta anécdota relatada por él mismo:

Nos cuenta Tindanga: Una vez me llevaron unos panitas entre amigos y primos a una piscina del Hotel Maguana en San Juan de La Maguana, ahí se estaba celebrando un fieston, yo era un pollito de 25 años mas o menos y buen mozo, frente a la mesa que ocupábamos mis amigaos y yo había otra ocupada por tres muchachas que estaban muy buenas y una se enamoró de mi. No me quitaba los ojos de encima, tanto que mis compañeros lo notaron; yo engrandecio me paré a bailar con una muchacha cualquiera de las disponibles y cuando subí a la pista a bailar una de las amigas de la muchacha que estaba enamorada de mí se fijo en los zapatos que yo tenia puesto, unos Mocashoes viejos, feos, baratos y con los talones torcidos, y le hizo seña a la amiga que me mirara los zapatos, cuando mi enamorada me vio esos zapatos hizo un gesto de desprecio y ahí mismo volteo su silla y no me miro jamás. Estoy seguro que ella pensó “ese se ve que es un infeliz”. Y no se equivocaba.

Tindanga tiene otras anécdotas que ya las diremos en la sección de humor.



Tindanga, Comber, Charly, La Raza, La paz, Bautista

6 comentarios:

Anónimo dijo...

TINDANGA, TE FELICITO TE MERECE ESTE REPORTAJE. AHORA QUIERO SABER EL NUMERO QUE CALZA. PARA TUS CONVERSE.

Anónimo dijo...

QUE BIEN QUE ESTES AQUI TINTANGA ASI UNO PUEDE VER LOS PERSONAJES DE SU PUEBLO Y SENTIRSE COMO EN CASA. att;: DIORKA

Anónimo dijo...

QUE BIEN QUE ESTES AQUI TINTANGA ASI UNO PUEDE VER LOS PERSONAJES DE SU PUEBLO Y SENTIRSE COMO EN CASA. att;: DIORKA

Anónimo dijo...

su madre Nicaoliza Galván (fallecida) es mi bisa abuela--- y me alegro de que sarga en la voz tubanera-ami madea le ba gustar mucho verlo.......att - doel antonio esquea alcantara--------- desde españa

Anónimo dijo...

Tiendanga mi hermano que chevere, estoy muerta de risa con el cuento de los tenis, Un abrazo Ramonita Cano De Soto

Anónimo dijo...

tindanga estamos muy orgullosos de q pertenescas a los personajes folklorico de nuestro pueblo, siendo tu digno de meresertelo por ser trabajador y honesto. nosotros fuera de nuestro pueblo estamos orgullosos de ti por ser un orgullo padrecasense.att. belly, alfredina, yira, tenqui y arelys payo,yakaira,yefry.desde atlanta georgia te queremosssssssssss

Publicar un comentario