Folklóricos

Personajes Anteriores

Personajes Anteriores
Chichí

Reyna Florian

Macabi

Saelo

Noe

Verdura

Tindánga

Raul

Arcadia

Berman

Kirico

Guarapo

jueves, 20 de diciembre de 2007

Berman Dario Paulino Aristi


Berman Dario Paulino Aristi

Es hijo Berman de Don Darío Paulino y Doña Lidia Aristy de Paulino (fallecidos).
Desde jovencito se dedicó al trabajo dedicándose a la ocupación de zapatero, en los tiempos cuando en Padre Las Casas se hacían zapatos y vivían los excelentes maestros del zapato Don Emilio Baldallat y Don Negro.

Ejerció Berman por muchos años este oficio pero atacado de una enfermedad tuvo que abandonar este trabajo el cual se convertía en un peligro para su integridad física.

También fue Berman músico fundador de la Banda Municipal de Música de Padre Las Casas, desde el 1952. Le gustaba su trabajo y lo conservó por muchos años tocando los platillos. Pero por la misma razón de enfermedad tuvo que desistir de éste y recluirse en la seguridad de su casa y de su familia, principalmente de su madre.

Se convierte Berman en un personaje folklórico a partir de la reclusión en su casa por motivo de su enfermedad; desde entonces se le veía en todos los velorios, entierros y rezos, así como también en el Parque Municipal. Por mucho tiempo mantuvo esta práctica constituyendo este su único entretenimiento, el cual tuvo que dejar por el motivo anterior.

Hace años que a Berman se le ve sentado en una mecedora en la acera de su casa en la mañana y en la acera de la vecina en el frente. Todos los habitantes de Padre Las Casas conocen a Berman por cualquiera de las facetas antes mencionadas: Por músico, por cumplidor en los fallecimientos o por su vida retirada en la mecedora en las aceras de su calle. Todo esto hace de Berman un personaje Pintoresco.

Datos aportados por: Berman Paulino

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando Berman se siente en la acera de mi casa, siempre los extraños le hablan como si fuera el dueño! Y Rayyan piensa que es el papá y a veces el marido de Genara...

Anónimo dijo...

Muy buenos dìas, mi nombre es Milagros Lecca Aristi,escribo desde la ciudad de Chiclayo Perú y he estado en busca de mis antepasados por medio del internet; he sentido una gran satisfacciòn al encontrar esta pàgina y poder ver la foto de alguien tan especial y querido como el Sr. Berman, que aunque no sè si somos o no familia, me siento honrada de tener su apellido.
Reciba a la distancia un fuerte abrazo y todas la bendiciones Sr. Berman.

Anónimo dijo...

Hi, Milagros Lecca, que bueno que nos contactes, si quieres puedes mandar una foto tuya y tambien de tu familia y se la haremos llegar a la familia de Berman Aristi,asi empiezan a conocerse. Dinos algo mas de ti tu lugar de procedencia, etc.
Con afecto La admintracion de la Voz Tubanera

Anónimo dijo...

NO SABIA K MI PADRINO BERMAN HABIA SIDO ZAPATERO NI K ERA MUSICO PERO VEO K DECIDO A ETO ES UNA FIGURA REPRESENTATIVA DE NUESTRO MUNICIPIO

Publicar un comentario