Folklóricos

Personajes Anteriores

Personajes Anteriores
Chichí

Reyna Florian

Macabi

Saelo

Noe

Verdura

Tindánga

Raul

Arcadia

Berman

Kirico

Guarapo

jueves, 16 de agosto de 2007

Nelsón Ramón Galván (Ninino)

Personaje Folklorico del Mes:



Nelsón Ramón Galván (Ninino)
“La Garganta De Oro”
Es conocido Ninino en todo el municipio de Padre Las Casas y otros pueblos y provincias del sur como “La Garganta de Oro”.

Este sobre nombre le viene desde muchos años atrás, cuando tenía una emisora ambulante llamada “Radio Cecilia” desde la cual transimitía a través de megáfonos, anuncos y música, la cual era oída en gran parte de la población. Era tan potente su voz, que se le puso el apodo “La Garganta de Oro”.

Bien merecido el mote, pues Ninino lleva varias décadas anunciando todo tipo de productos: yuca, plátanos, guineos, batatas, pollos, entre otros; todo esto lo hace en vehículos y con su megáfono, que es uno de los mejores del pueblo. Va de pueblo en pueblo y provincia en porvincia anunciando la venta del dia, con voz fuerte, clara y pregonando su venta en rima”
“!No lo dejen terminá!
Plátano barato para mamá.
Para que lo niño puedan cená.”

Siempre se le ve en la parte delantera del caminón, al lado del chofer con su micrófono en mano anunciando ¡Yuca, yuca, frequecita y blandita! ¡Plátano, grandes como palos de luz!

Cuando pasa por alguna calle y canoce a la gente la llama por su nombre, ¡Super, venga, corra a comprar su plátano, grande como palo de luz! ¡Aida, venga a compra, no lo deje terminá!

Ninino es el pregón oficial de Padre Las Casas. Han surgido varios imitadores pero nadie lo hace como él, con la gracia, el melao, y ese dón característico. Por ese timbre de voz tan fuerte y claro, es qe también los políticos en tiempo de campaña lo contratan para anunciar sus actividades y sin importar el partido que sea, él lo anuncia con todo el alma, como si fuera su propio partido.

Le gusta la música romántica y anunciar las actividades de la comunidad. Cuando va a anunciar alguna venta a otro lugar se le oye decir, por ejemplo, “en breve la Garganta de Oro estará saliendo para la ciudad de Barahona”.

Ninino está en la historia del municipio de Padre Las Casas como un personaje popular por su elocuencia en el campo de la publicidad. ¡Viva la Garganta de Oro!

4 comentarios:

fannely dijo...

Me alegro mucho cuando me dieron la noticia que mi pueblo tenia una pagina web, pero cuando entre jamas imagine que me causaria tanta emocion y entonces me di cuenta de que amo mis raices y en serio felicito todos los creadores de este espacio donde nos permiten ver estos personajes tan importante de nuestro pueblo. "que viva garganta de oro"

Anónimo dijo...

Bien merecido ese honor. Felicidades ninino.

Anónimo dijo...

que buen relato de ese gran hombre que lindo es recordar nuestras raices ,ninino es un gran ser humano felicidades garganta de oro.

Anónimo dijo...

que bueno que nos acordamos de nuestras raices y de aquellos dias tan lindos de oir anunciando por radio cecilia cual seria la pelicula de la noche,felicidades ninino por ser nuestra garganta de oro.

Publicar un comentario