Folklóricos

Personajes Anteriores

Personajes Anteriores
Chichí

Reyna Florian

Macabi

Saelo

Noe

Verdura

Tindánga

Raul

Arcadia

Berman

Kirico

Guarapo

jueves, 14 de junio de 2007

Cesar Delgado (Sergio)


Cesar Delgado (Sergio)


Procedente de Los Botoncillos, vino a Padre Las Casas, hace más o menos 12 años y se quedó. Viene de una familia de 12 hermanos de los cuales solo quedan 7 vivos.
Una de las cosas que hace singular a Sergio es que teniendo limitaciones físicas notables y progresivas, que lo van inutilizando conforme pasa el tiempo, no se ha querido dejar vencer por el estigma de su nacimiento y lucha por mantener su vitalidad física hasta donde sea posible. Y es que Sergio tiene tres hermanos con el mismo padecimiento de él, dos de los cuales han fallecido y el otro esta inutilizado o como él mismo dice “invalido”.

Tanto Sergio como sus hermanos nacen aparentemente bien, y es después de cierto tiempo que el deterioro físico se va haciendo presente: empiezan a flaquearles las piernas, pierden el equilibrio al caminar y se caen con facilidad, hasta que llega el momento tan temido, tienen que recurrir a la silla de ruedas.

Sergio luchó por varios años contra ese temible mal, por eso se le veía frecuentemente hacer ejercicios en el parque, correr y luego caminar, a ver si podía detener el avance de la enfermedad.

Pero ya no es posible detenerla mas, y ya Sergio anda en una silla de ruedas que le regalo Guarionex hijo de Doña Diana.

Desde que llegó a Padre Las Casas y a pesar de sus limitaciones, Sergio ha trabajado limpiando zapatos, otra razón por la que es popular, pues hace muy bien su trabajo a pesar que para llevar el limpiabotas a cuestas ha tenido que sufrir muchas caídas y golpes, además de las humillaciones sufridas a causa de desaprensivos que se burlan de él diciéndole “borrachito” (por la forma de caminar), tambaleante e insegura.

Vive en una casita construida por el Ayuntamiento y la comunidad, en lo profundo del Barrio Lima, una vecina generosa Doña Diana y sus hijas le suministran la comida diaria (la segunda comida del día), pues la primera se la da Doña Maximina Díaz. La cena se la proporciona Antonia. Es decir que tiene el sustento asegurado gracias a la bondad de esas personas. Otras personas le dan regularmente para satisfacer otras necesidades. Recibe todos los años una pequeña canasta navideña.

Sergio, aunque ya está sentado en su silla de ruedas de por vida, sigue limpiando zapatos en el Higo, la Rotonda y a domicilio, con la misma alegría de siempre: sus lentes roqueros, pues priva en "jebito" y enamorado de las chicas mas bonitas del pueblo, una razón mas de su popularidad.

Todos conocemos a Sergio y le tenemos gran cariño y respeto por su valentía al enfrentar su mal, por su arduo trabajo, por su jovialidad y positivismo de ver la vida, nos ha enseñado una bonita lección: no rendirnos ante los problemas por difíciles que sean como es su caso y conservar la alegría de vivir.

A pesar de sus limitaciones y condición de vida tan precaria, Sergio no pide limosna. ¿Podría usted tenderle la mano a Sergio la próxima ves que vaya a PLC, si no lo ha hecho aún? Gracias.

Por todo lo antes expuesto Sergio es un personaje folklórico de Padre Las Casas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si, yo quiero mucho a Sergio y me da mucha pena que ya este su mal tan avanzado que hasta en silla de ruedas esta.
Ojala Dios lo cuide.

Publicar un comentario