Folklóricos

Personajes Anteriores

Personajes Anteriores
Chichí

Reyna Florian

Macabi

Saelo

Noe

Verdura

Tindánga

Raul

Arcadia

Berman

Kirico

Guarapo

sábado, 10 de febrero de 2007

José Segura (Verdura)




El sobre nombre Verdura viene de su padre, José Tejeda a quien le apodaban Verdura. Era su madre la señora Albita Segura, ya fallecida al igual que su padre.

Se crió verdura en casa de Doña Gladis y Don Cantino Aristy; al hacerse mayorcito decidió independizarse y trabajar por su cuenta para ayudar al sustento de su familia especialmente su madre.

Al salir de la familia que lo crió, se puso a realizar trabajos de carpintería lo que aprendió por sí solo por la habilidad y la necesidad de conseguir algún dinerito para subsistir con los suyos. Es decir que desde muy joven este hombre ha luchado para sobrevivir, consiguió práctica en el oficio de carpintería a tal grado que es mucha la gente que hoy requiere de sus servicios; especialmente por lo barato que trabaja. Hace mesas, armarios, estantes y arregla todo lo que se le presente que tenga que ver con clavos y martillo.

Además de carpintero doméstico se perfeccionó en el arte de la pintura de brocha gorda y son muchas las casas que año tras año Verdura pinta. Adema de que pinta bien, ahorra pintura, es barato, razones por lo que muchos requieren sus servicios en este renglón. De ahí que Verdura es de por vida carpintero y pintor de brocha gorda.

Cuando se le preguntó que porqué no se había casado respondió de esta manera: “porque no he hallado una mujer que sirva”.

Ha sido perredeista desde el Profesor Juan Bosch, y no se cambia. A la pregunta de qué ha conseguido en ese partido responde:”Nadie me ha ayudado nunca, siempre me ofrecen y no me cumplen, nada mas es aguaje”.

En este renglón menciona a José Alt. Lebrón (José Clema) y a Patria Beltré, como los que siempre le meten la mano. Con ropa, zapato, (Patria) dinero, medicinas entre otros (José Clema).
En lo religioso es católico practicante desde su nacimiento, las demás religiones para él son locas. Dice que asiste a la misa, a los grupos y a veces a los retiros de su iglesia.
No se pierde una noche y/o un día de vela, un velorio, un entierro. Va todos los años a Higuey donde la virgen de la Altagracia de la cual es devoto.

También menciona como de las pocas personas que
le recuerdan en la navidad a:
Roberto Veloz, Aurelio Vicente, Juan M. Vicente
y Raynelda Calderón.

Entre las personas que más estima y confianza le tiene se cuentan:
Prof. Agustina Martínez, Prof. Lesbia Lebrón,
y prof. Rosario Castillo (Charo).

A la pregunta de por qué esa distinción a esas personas contestó: “porque siempre me sirven, me ayudan y puedo solicitarle un favor y nunca dicen que no”.

Verdura es de todo el mundo conocido en este pueblo, es un utiliti, pues sirve para todo, no mendiga, trabaja podara comer. Es uno de nuestros personajes folklóricos.
Verdura trabajando

5 comentarios:

Anónimo dijo...

le falto algo muy caracteristico de el y es la forma en que el se le pega a las mujeres por detras sin que nadie lo note

Anónimo dijo...

DE que es trabajador eso sin duda .. si en el mundo todos trabajasemos como el sr mencionado por lo menos para comer y otras cositas
este mundo seria un lugar mejor

Anónimo dijo...

En una ocasion ese caballero se le pero a una señora llamada Rosa, que esta comprando en un colmado, y ella cuando lo vio le dijo:"verdura ute kiere ve t..." y se subio la falda...
jjajajajajajaja
que risa....fue eso...

Anónimo dijo...

le falto a los amigos comentar el sobre nombre del sr. verdura k es el brechero, en padre las casas no hay una mujer k el no la halla visto en su intimidad.

att. una de ellas

Anónimo dijo...

Verdura es todo eso que dicen, pero tambien es un pobre hombre querido por el pueblo principalmente por los que no vivimos alla y que lo echamos de menos

Publicar un comentario